domingo, 29 de enero de 2012

La Virgen de la Aurora de Villanueva

   Mientras en Don Benito aún no hemos tenido ningún acto oficial que nos indique que la Cuaresma ya está aquí, en nuestra ciudad vecina de Villanueva de la Serena la Virgen de la Aurora ya ha sido trasladada desde su Ermita hasta la Parroquia de la Asunción.

   Obra del escultor e imaginero villanovense Eduardo Acero Calderón, la Virgen de la Aurora participa en la famosa "Carrerita" del Domingo de Resurrección. El Lunes de Pascua regresa en Romería a su Ermita en el campo serón. Levanta un fervor similar al que despierta la Virgen de las Cruces en Don Benito, sim embargo, la Aurora no es la patrona de Villanueva como algunos creen. Los patrones son Santiago Apóstol y Santa Ana, al igual que en el barrio de Triana (Sevilla).

   Esta Virgen conocida popularmente como "La Carrerita" tiene el honor de ser la Virgen más rápida de España, cuando corre al encuentro con su hijo Resucitado. Es la tercera Imagen mariana de la que dispone la popular Hermandad, datando la actual del año 1995.

   Todos los hermanos son portadores del paso, pero ninguno de ellos sabe quién lo hará hasta una hora y media antes de la procesión, hora en la que se sortean los cuadros (cuatro hermanos o hermanas, aunque éstas suelen ceder a los hijos o el marido por el honor que supone), que serán los privilegiados en hacer "La Carrerita". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario