miércoles, 8 de febrero de 2012

Estampas de Semana Santa

   Hoy voy a dedicar mi entrada a la historia y curiosidades de las "estampas calabazonas". Se denomina estampa a cualquier efigie, imagen o figura sagrada trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada. El arte de imprimir estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas del planeta son una imagen de San Cristóbal (1418) y una de San Bernardo (1454).

   Con el Don Benito Contemporáneo como contexto, comenzaremos hablando de las estampas de la Hermandad de la Borriquita. Poca variedad a lo largo de su historia, hasta hace apenas unos años mantuvo su diseño primitivo tanto en la estampa de la Borriquita como en la de la Virgen del Consuelo. Destacar el acertado formato de su último diseño, pues al ser tamaño carnet resulta fácil y cómodo guardarlas en la cartera y además ocupan poco espacio.

   En la Cofradía de Medinaceli encontramos una gran variedad de diseños y formatos. Encontramos desde pequeñas fotografías con su anterior Imagen hasta grandes estampas con la actual, pasando por separadores de hojas.

   En la Cofradía de la Soledad destacamos su diseño, ya asentado, de estampa unificada del Cristo de la Paz y de la Virgen de la Soledad, con los himnos en el reverso. A lo largo de su historia también ha impreso estampas individuales de sus dos titulares.

   En la Hermandad de la Buena Muerte quizás lo que más nos llama la atención es que se editan anualmente estampas con motivo de su tradicional Quinario, en lugar de realizarlas para su desfile de Semana Santa. Por lo tanto, encontramos al menos un diseño por Quinario oficiado. Su gran archivo va desde estampas en blanco y negro hasta las actuales, que suelen coincidir con la portada de la Revista Cruz de Guía. Las encontramos de todos los tamaños, unificadas e individuales.

   De todas las Imágenes de nuestra Semana Santa, el Cristo Yacente es el que lleva más tiempo procesionando y como curiosidad, nunca se han realizado estampas de dicha Imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario