lunes, 26 de noviembre de 2012

Himno Nacional y Marcha Real





   Dentro del mundo cofrade, y para ser más exacto, dentro de la música cofrade, existe un misterio que aun a día de hoy está todavía sin resolver. Me refiero a lo que conocemos como Marcha Real, pieza musical que suena en toda salida procesional de un paso de Cristo o "paso de misterio" cuando detrás de éstos va una banda de cornetas y tambores, y el Himno Nacional de España, pieza que se interpreta cuando sale un paso "de palio" y llevado a cabo por una banda de música.

   Para empezar, el actual Himno Nacional de España, que es símbolo musical y oficial para el Estado, está regulado por Real Decreto de 10 de octubre de 1997. Su denominación tradicional es "Marcha Real" o "Marcha Granadera", y es himno de España desde el siglo XVIII, teniendo en cuenta que fue sustituido por el Himno de Riego durante la I y II República de España.

   El Rey Carlos III lo declaró "Himno de  Honor" en 1770, pero fue el "pueblo" quien lo tomó como himno nacional antes de que éste lo fuese declarado legalmente. Y fue "Marcha Real" la denominación con el que se acuñó el himno debido a que se interpretaba en todos los actos a los que asistía el rey o la reina.

   El origen del himno es de los más antiguos de Europa, y aunque existen varias leyendas, su origen está en la Marcha de Granaderos del siglo XVIII y de autor desconocido. Cabe resaltar que varios estudios recalcan que fue Federico II de Prusia el autor, pero aun no existen pruebas suficientes que así lo afirmen. Carlos III denominó a la Marcha Granadera como "Himno de Honor" ya que se interpretaba en todos los actos oficiales y solemnes, y fue Isabel II quien lo oficializó como Himno Nacional o Marcha Real. Ya en 1908, Alfonso XIII establece por Real Orden Circular que se interpretase la armonización realizada por Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Durante las I y II República fue sustituido por el Himno de Riego, pero en el franquismo se volvió a imponer. En 1997, el Estado compra los derechos de autor de la Marcha Real a los herederos de Pérez Casas y se sustituye por la actual versión sinfónica de Francisco Grau mediante Real Decreto 1560/1997, en el cual se especifica que debe tener tonalidad de Si b Mayor y una velocidad negra de 76 pulsaciones por minuto, con esquema AABB y 52 segundos de duración.

   Una vez explicado el Himno Nacional español o Marcha Real, paso a intentar explicar la "Marcha Real de cornetas", que para ser más exacto, he de detallar que su denominación es popular pero no oficial, ya que como expliqué anteriormente, la denominación de "Marcha Real" es uno de los títulos del Himno Nacional.

   Se puede decir claramente que tanto el origen como el autor de la Marcha Real de bandas de cornetas es desconocido. Podemos citar que es un toque de carácter militar, que según el prestigioso músico-militar Don Abel Moreno, se interpreta en algunos cuarteles para la izada de bandera. El origen de esta pieza en partituras se puede encontrar en fragmentos de marchas procesionales de finales del siglo XIX principios del XX, como "Procesión de Semana Santa en Sevilla" o "Soleá dame la mano", marchas de gran calidad y arraigo popular cofrade.

   Ciertos músicos explican que la Marcha Real de cornetas es la versión simplificada del Himno Nacional para bandas que portan exclusivamente cornetas y tambores, pero analizandolo musicalmente, descarto esta teoría puesto que las dos partituras difieren en lo que a la voz de corneta respecta. Lo que si queda claro, es que la denominada (de forma incorrecta) Marcha Real de bandas de cornetas, está ligada a la Semana Santa, y por tanto, desee mi humilde opinión, pienso que las bandas de cornetas y tambores interpretan este toque en el momento de la Salida de los pasos de Cristo o Misterio, porque debido alorigen militar de estas bandas, es lo más parecido al Himno Nacional que pueden interpretar y así darle, musicalmente hablando, la máxima oficialidad al acto en sí. Ahora ustedes saquen sus propias conclusiones.


Alonso M. Carmona Monago, Director de la Banda de C.C.T.T. Ntro. Padre Jesús Nazareno
Revista Pasión y Música 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario