viernes, 30 de noviembre de 2012

Supresión de las Entidades Locares Menores

   El pasado 8 de noviembre de 2012 el Pleno del Parlamento extremeño aprobó por unanimidad una propuesta de pronunciamiento por la que se posiciona en contra de la supresión de las Entidades Locales Menores (ELM), posibilidad contemplada en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

   De salir adelante la supresión de las Entidades Locales Menores, el mapa religioso y cofrade de Don Benito cambiaría considerablemente. Las siete ELM pertenecientes a nuestra ciudad pasarían a ser barrios, aunque muy alejados. Dichas Entidades son: Conquista del Guadiana, El Torviscal, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, Valdehornillos y Vivares.

   Suponiendo que en cada ELM hay una parroquia, Don Benito pasaría a tener 11 parroquias, si le sumamos 7 a las 4 que ya tiene. En el panorama de las Cofradías, la nómina de corporaciones calabazonas tendría una destacada subida cuantitativa. La Semana Santa de Don Benito recuperaría Imágenes pérdidas en décadas anteriores como la Virgen de la Soledad de Ruecas, la Virgen de los Dolores de Gargáligas o Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valdehornillos.

   El Santísimo Cristo de la Columna, que perteneció a la Parroquia de Santiago, pasaría a ser de Villanueva de la Serena, al pertenecer Zurbarán a nuestra ciudad vecina. Aunque posiblemente no se supriman las ELM, siempre es bueno analizar las consecuencias que tendría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario