sábado, 31 de marzo de 2012

Revista Pasión y Música 2012

   El pasado 25 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena presentó el número 2 de la revista "Pasión y Música". La revista no tiene desperdicio, para mi es la mejor revista cofrade de la zona, tanto en maquetación como en la calidad de sus artículos y fotografías. Si pueden pasen por Villanueva a por un número de esta edición de 2012, merece la pena el viaje. Sumario:
  • El tambor de hojalata (Antonio Barrantes Lozano).
  • Hazme músico de Dios (Juan Francisco González Vizuete).
  • Vida de Hermandad.
  • Historia y actualidad de la Cofradía Santísimo Cristo de la Pobreza (Santiago Higinio Naranjo Sánchez).
  • Nuestra Señora de la Asunción (Miguel Lozano Guisado).
  • Una Corona para una Reina (Miguel Lozano Guisado).
  • A Don Vicente Parejo García (Isidro, Diego y Gema Parejo Álvarez).
  • Jornadas de la Juventud (Juan José Marta Diestro).
  • Himno Nacional y Marcha Real, ¿es la misma pieza musical? (Alonso Manuel Carmona Monago).
  • La música de palio villanovense... un momento, una marcha (Isidro Parejo Álvarez).
  • Música para la Semana Santa: diferencia entre formaciones musicales (Alonso Manuel Carmona Monago).
  • Hablamos con... Lucas Alonso Muñoz.

jueves, 29 de marzo de 2012

La mudá


   Mudá: Término utilizado para el traslado del paso o parihuela, según que caso, desde el lugar donde permanece habitualmente durante del año hasta la iglesia y viceversa. Se hace generalmente sin figuras, ni faldones, y con el paso tapado por arriba.

   El pasado lunes quién se paseó por la noche en la zona centro pudó disfrutar de la mudá de los pasos de la Hermandad de la Buena Muerte. Ambas cuadrillas de costaleros trasladaron los pasos desde la antigua fábrica de tábaco hasta la Parroquia de Santiago.

martes, 27 de marzo de 2012

Montaje para el 50 Aniversario

   Casulidades de la vida o no, el destino quiso que un amigo mio, hermano de la Estrella de Sevilla, viniera a Don Benito y al ver la exposición cofrade se fijara en la pintura del estandarte de la Virgen de los Dolores.

   Él es un amante de los encajes y puntillas, me pidió que le enseñara una fotografía de la Virgen con ese tocado. Yo le enseñé la portada de la revista Cruz de Guía de 2004 (50 Aniversario) y rápidamente se percató del engañó visual realizado por parte de la Hermandad de la Buena Muerte.

   Se sobrentiende que la Hermandad, disconforme con la manera que estaba vestida la Virgen, optó por realizar un montaje para que la Virgen de los Dolores luciera en todo su explendor. Para ello utilizaron una fotografía de la Virgen de la Estrella del sevillano barrio de Triana.

   En la fotografía, la Estrella luce un encaje de Bruselas de punto de aguja del siglo XIX y la corona del orfebre Jesús Domínguez, que era la de salida procesional hasta que en 1999 estrenara para su coronación canónica la corona actual de oro. Estaba vestida por el entonces vestidor Antonio Garduño.


 

   Por otro lado os dejo dos fotografías de la "rampa del paseo", que desde ayer se encuentra delante de la puerta principal de la Parroquia de Santiago, como es ya tradición.

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Cuarta Virgen de la Soledad?

   A lo largo de su historia la Cofradía de la Soledad ha tenido varias Imágenes de la Virgen. La Primera fue donada en 1954 por Doña Laura Diéguez Castaño. Se trataba de una Imagen de talla completa, tamaño académico y manos entrelazadas. Hemos podido disfrutar de ella en la exposición cofrade del Museo Etnográfico.

   La segunda fue bendecida en 1974. Fue donada y realizada por el escultor dombenitense Don Pedro Torres Isunza y González Castroverde. Actualmente se encuentra en la localidad de Ruecas. El autor tomó como modelo a una viuda que había perdido a un hijo de forma trágica, captando el desgarro y el dolor producido por la muerte de su hijo.

   El 9 de marzo de 1991 llegó a Don Benito la tercera Imagen de la Soledad, obra de Don Antonio Bernal Redondo. Fue adquirida por la Cofradía en una exposición de Arte Sacro y Cofrade en los salones de la Diputación de Córdoba. Según la propia Cofradía, en 1998 fue restaurada por su propio autor, quién realizó unas nuevas manos y retocó la cara para mejorarla.

   Sin embargo, existe en el barrio un rumor según el cual la actual Imagen de la Virgen de la Soledad podría ser la cuarta. Se comenta que la Cofradía, antes de la restauración de 1998, tiró numerosas fotografías a la Virgen desde todos los ángulos y al regresar no se correspondían los perfiles y rasgos con los de las fotografías realizadas con anterioridad.

   Afirman algunos cofrades que el cambió fue tan grande que no se trataba de un simple retoque, era un cambiazo del autor. Supuestamente alguien de la Cofradía ofreció un cheque en blanco al autor para recuperar a la "tercera" talla de la Soledad, pero este guardó silencio. Yo os confirmo que actualmente, este cofrade tiene en su domicilio particular una réplica a tamaño académico de la Virgen de la Soledad con los rasgos que tenía antes de ser restaurada, realizada por el mismo Antonio Bernal. Yo prefiero no mojarme públicamente, creo que las imágenes hablan por si solas, juzguen ustedes ...

viernes, 23 de marzo de 2012

Webs de las Cofradías

   De las cinco Cofradías, Hermandades o Asociaciones que participan en nuetra Semana Santa, seis si contamos la Hermandad del Encuentro, solo cuatro tienen web o blog. El objetivo de mi entrada de hoy es críticar y dar parte del mal mantenimiento de dichas webs.

   La Hermandad de la Borriquita dispone de un coqueto blog (borriquitadonbenito.blogspot.com) donde nos informan de las novedades de la corporación y algunos domingos publican un pasaje del Evangelio, para poder leerlos y meditarlos, y así poder ponerlos en práctica durante la semana. Falta de continuidad en sus entradas y la ausencia de enlaces hacia las webs de las demás Cofradías de Don Benito es lo único que se le puede hechar en cara al tratarse solo de un blog. Agradecer que tengan a "Cofrade del Siglo XXI" como blog recomendado, también encontramos el enlace hacia "Don Benito Cofrade".

   La recién nacida Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto dispone de una completa web (oracionenelhuertodb.jimdo.com) a la que sinceramente no tengo nada que reprochar, espero que no caiga en el olvido y quede desactualizada.

   La Cofradía de la Virgen de la Soledad tiene una completa web (soledaddonbenito.es) en lo que se refiere a información sobre su patrimonio e historia. Esta web tiene mucho que mejorar pues diseño arcaico, el apartado de noticias está desactualizado, ausencia de enlaces hacia las webs de las demás Cofradías de Don Benito y los álbumes de fotografías están desordenados. También me llama la atención que en ningún lugar se mencione a las Imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

   La Hermandad de la Buena Muerte es probablemente quién tiene la web con el diseño más moderno de las cuatro (www.cristobuenamuertedb.es). Es críticable la falta de actualización, la excasa galería fotográfica y contradicción de algunos datos.  En ningún  sitio se habla de la primera Imagen de la Virgen de los Dolores.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Yo también tengo un hermano

   El pasado mes de febrero en la revista "Pasión en Sevilla" , el conocido periodista cofrade José Antonio Rodríguez habló sobre el parecido de las Imágenes de la Hermandad de la Buena Muerte de Don Benito con algunas tallas de la Semana Santa Sevillana. A continuación transcribo literalmente el apartado del artículo "Yo también tengo un hermano (y II)" donde se habla de las Imágenes calabazonas:

La Hiniesta y Santa Marta, en Don Benito

   Castillo Lastrucci y Sebastián Santos fueron dos de los imagineros que más encargos recibieron en los años de la posguerra. Había que reemplazar las obras que habían sido destruidas en los macabros incendios y en los brutales saqueos y ambos cosecharon una importante producción. El primero de ellos, Castillo Lastrucci, llegó a comandar una especie de industris que dió salida a centenares de imágenes para toda Andalucía y buena parte del territorio nacional.

   Era evidente que para atender a una demanda tan amplia, en ocasiones, se utilizaban modelos de otras obras, lo que ha desencadenado en la aparición de toda una colección de imágenes en la que se atisban parecidos asombrosos.

   Castillo Lastrucci era hermano de La Hiniesta, de hecho, está enterrado en la Parroquia de San Julián. En 1938 talló para esta hermandad el Cristo de la Buena Muerte que, a juicio de los expertos, se le puede considerar su mejor obra. En él se muestran reminiscencias de las obras de Montañés y Mesa y casi llega a calcar el sudario del Cristo de la Conversión de Montserrat.

   Pero un reciente viaje a la localidad extremeña de Don Benito, en Badajoz, sirvió para conocer de cerca una obra que Antonio Castillo Lastrucci firma una año después que el crucificado de la Hiniesta y que podría considerarse un calco de la imagen de San Julián.

   Paradójicamente posee la misma advocación "Cristo de la Buena Muerte" y recibe culto en la Parroquia de Santiago. La imagen fue donada por la Condesa de los Campos de Orellana, Doña Luisa Torre Galeano. Tan reciente tendría Castillo su Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que cuando le encargaron otro crucificado a los pocos meses no dudó en emularlo. Curiosamente, la hermandad de la Buena Muerte de Don Benito de Don Benito no se fundaría hasta 1955 pero desde 1939 en Don Benito ya se conocía a este "hermano" venido de San Julián.

   La Cofradía extremeña se completa con un segundo paso, el de la Virgen de los Dolores, una obra de Sebastián Santos que en la hermandad aseguran tener desde 1964 aunque en el libro monográfico de Sebastián Santos se asegura que fue su penúltima dolorosa, tallada en 1970. Esta falta de concreción en las fechas no debe distraer la atención sobre lo verdaderamente llamativo. La dolorosa posee los recursos expresivos tan habituales en las imágenes marianas de este autor, con exquisito modelado, la mirada al frente, los orificios nasales dilatados ...

   Esta talla recuerda a todas sus dolorosas (Concepción de Silencio, Dolores del Cerro, Merced de Pasión ...) pero a ninguna en concreto. Quizás, tenga encuentre algún vínculo con la Virgen de las Penas de Santa Marta, una de las dolorosas que pasan más desapercibidas en la Semana Santa y que es el resultado de lo mejor que salió de las gubias de Sebastián Santos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Una Semana Santa sin Pregón

   Este año la Semana Santa de Don Benito no tendrá Pregón, pues lo acontecido el pasado sábado en la Parroquia de Santa María no puede considerarse como tal. El Pregón debió ser un acto de promulgación en voz alta de la Semana Santa dombenitense con el que se iniciará dicha celebración y no una clase de reflexiones morales genéricas y en medio de la Cuaresma.

   En mi opinión el pregonero debe ser una única persona, conocedora de nuestra Semana Santa, y por supuesto debe hablar de ella en el Pregón. Todo tiene su lógica, pues si se va a exaltar algo lo normal es que la persona encargada sea conocedora de lo que anuncia, lo haya vivido en alguna ocasión, lo sienta y así lo haga constar al público asistente.

   Espero que no vuelva a repetirse un "pregón" como el de este año. Como concierto estuvo genial, pero como pregón no vale. Los Heraldos del Evangelio dieron el Pregón esperado, por lo tanto el error ha sido de la Junta de Cofradías. Por último, creo que ya va siendo hora de que Pedro Dueñas o Joaquín Rodríguez pregonen la Semana Santa de Don Benito.

   Os dejo unas fotografías de la Borriquita y la Virgen del Consuelo, que ya están en sus respectivos pasos procesionales. 





sábado, 17 de marzo de 2012

Bandas de Cornetas y Tambores

   En las bandas de CC y TT (Cornetas y Tambores) el instrumental está formado por Cornetas Do-Re a tres voces, y para la cuarta voz se pueden utilizar cornetas Do-Si, trompetas (normales o Pockets) o fliscornos. Para la batería se utilizan tambores redoblantes, quedando en desuso los antiguos de reglamento militar. Las marchas están interpretadas como si de un coro se tratase a cuatro voces.

   Éste tipo de bandas están estrechamente relacionadas con dos ámbitos que a su vez son dos grandes géneros de música:
  • Tipo militar: con paso y ritmo rígidos, serios y formales.
  • Tipo religioso: con paso y ritmo flexibles, y mayor emoción, musicalidad y armonía.
   A continuación os dejo el listado de marchas para bandas de cornetas y tambores que se estrenaron en la Semana Santa de Sevilla de 2011:

A la Tercera Caída
Francisco Ortiz Morón
A mi Cristo Cautivo
Rubén Rivera Ruiz
A tu compás, Cautivo
Raúl Rodríguez Domínguez
Abrazado a Triana
José Manuel Reina Romero y Rafael Vázquez Mateo
Alianza, Nueva y Eterna
Jesús Hidalgo Reinoso
Compasión o compresión
Abraham Gamboa
Cristo de San Martín
David Jiménez Ordóñez
De buena palabra
José Julio Vera Cuder y Manuel Alejandro González Cruz
Dimas
Juan Manuel Fernández Carranza
El alba
Manuel Alejandro González Cruz
En tu Calvario
Enrique León Serrano
En tus manos Soberanas
José Carlos Garrido Moreno y Alejandro Blanco Hernández
Eres Tú el Consuelo de mi Sed
Abraham Peña
Jesús de las Penas
Alejandro Moreno Rodríguez
Lágrimas de vida
Benjamín Monje
Luz de vida Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina Romero
María, Reina y Madre Pedro Pacheco Romero
Marineros del Carmen Jesús Hidalgo Reinoso
Mi pequeña gitana Rafael Vázquez Mateo y Dolores Martín
Sálvame, Señor Jesús Francisco Moraza
Santo Cristo del Voto Cristóbal López Gándara
Sentir Jorge Águila
Señora de la Palma Sebastián M. García Moreno
Siempre de frente Francisco Moraza y Alejandro Moreno Rodríguez
Stabat Mater Lacrimosa David Álvarez García
Un Rosario de Sol Juan Manuel Fernández Carranza
Un sueño de ilusiones Jesús Barrera Ríos
Una rosa "pa" mi Macarena Pedro Pacheco Palomo
Una vida de Esperanza Manuel Jesús Guerrero Martín
Y fue azotado Francisco Ortiz Morón y Sergio Larrinaga Soler
Yo soy la verdad Manuel Jesús Guerrero Martín

jueves, 15 de marzo de 2012

Antiguo Cristo de Medinaceli

   La primera Imagen del Cristo de Medinaceli fue donada a la Parroquia de Santiago después de la Guerra Civil por las hermanas Doña Rosario, Doña María Josefa y Doña Ana Sosa Alguacil-Carrasco. En las revistas de Semana Santa se dice erróneamente que es una Imagen de escayola, pues se trata de una Imagen de Olot fabricada en pasta de cartón de madera a partir de un molde.

   Procesionaba en la primitiva Procesión de los Santitos como afirman algunos cofrades veteranos. A pesar de la devoción que existía en Don Benito y pueblos cercanos, no fue hasta 1998 cuando volvió ha procesionar por las calles del barrio de Santiago. Un año más tarde quedó constituida oficialmente la Cofradía en su honor.

   En el año 2006 fue sustituida por la Imagen actual, siendo ésta trasladada a la Ermita de San Isidro. Allí permaneció hasta el pasado año, cuando fue llevada a la Parroquia de Mengabril para "una semana", que al final ha sido un año. La Imagen ha regresado a Don Benito y puede contemplarse en la exposición cofrade del Museo Etnográfico, hasta el 24 de marzo, posteriormente desconozco el paradero que tendrá esta querida Imagen.

martes, 13 de marzo de 2012

La túnica del Medinaceli

   Navegando por la red, concretamente en la web Pasión en Sevilla, no pude evitar sorprenderme al observar como el Cristo Cautivo, de la Hermandad sevillana del Polígono de San Pablo, tenía una túnica casi idéntica a la de nuestro Cristo de Medinaceli.

   La túnica dombenitense fue estrenada en 2008, está realizada terciopelo morado de primera calidad importado desde Lyon y bordada por los talleres de artesanía García y Poo de Sevilla. La túnica sevillana está realizada en un terciopelo de tonalidad más oscura, pero el diseño es prácticamente el mismo, únicamente varia el tamaño de algunos bordados.

    Tengo que reconocer, que tras investigar en el asunto, no he podido encontrar la fecha y taller donde se realizó la túnica de Sevilla, por lo tanto no sé si la de Don Benito inspiró la de Sevilla o viceversa. Lo que si es cierto que los talleres de García y Poo trabajan mucho para la corporación hispalense en cuestión, asique es muy probable que ambas tengan la misma procedencia.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Exposición cofrade en el Museo

   Desde el pasado sábado día 3 de marzo hasta el próximo sábado 24 de marzo se puede disfrutar de la magnífica exposición sobre Semana Santa que ha montado la Junta de Cofradías en la sala expositiva del Museo Etnográfico.

   Lo que más me llamó la atención fue la presencia de la Virgen del Silencio (primera Soledad) y del antiguo Cristo de Medinaceli. Podemos encontrar diferentes estandartes y hábitos de nazarenos. En el centro de la sala se situa la túnica bordada del Cristo de Medinaceli. También puede contemplarse el manto procesional y la saya de la Virgen de los Dolores, así como una saya bordada de la Virgen de la Soledad.

   Cada Cofradía cuenta con una vitrina de cristal donde se exponen diferentes libros de reglas, coronas y diademas de las dolorosas. Destacar un óleo del Cristo de la Buena Muerte sobre lienzo de Ramón Gallego Arias. Cruces de Guía, diversas fotografías, faldón frontal y piezas del paso del Medinaceli, dos faroles del Santo Entierro y un faldón lateral del Cristo de la Paz completan la exposición.

viernes, 9 de marzo de 2012

Semana Santa Villanovense

   Hoy quiero dedicar mi entrada a la Semana Santa serona, pues como semanasantero de pro que me considero, sigo paralelamente esta Semana Santa y la calabazona al quedarme pequeña cualquiera de las dos por separado. Comencé a seguirla en el año 2003 cuando mis abuelos paternos ingresaron en la Residencia de ancianos Felipe Trigo. Mi primer recuerdo es el palio de la Virgen de los Dolores.

   Sin duda el Nazareno con la Cruz al hombro fue la Imagen que más llamó la atención, quizás por representar una escena de la Pasión que en aquella época no existía en Don Benito, a día de hoy existe pero no procesiona. Desde entonces cada año he asistido al Besapié, primer viernes de Cuaresma. En su pequeña Capilla se reúnen cientos de fieles para rendir culto al Señor de Villanueva.

   La Cuaresma es totalmente diferente a la nuestra pues allí está llena de traslados de Imágenes, ensayos de costaleros por las calles y Conciertos Sacros. La Semana Santa empieza el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos por la mañana sale la Borriquita, portada por jóvenes costaleros.

   Tras un parón de dos días continúa el Miércoles Santo con la salida penitencial del Nazareno y la Virgen del Calvario. El Jueves Santo procesionan de nuevo el Nazareno y la Virgen de los Dolores, produciéndose un bonito encuentro entre ambas Imágenes, ya de madrugada, a las 12, el Cristo de la Pobreza recorre en Vía Crucis las calles del centro. El Viernes Santo por la tarde-noche es el turno del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, la dolorosa vuelve a procesionar por la madrugada en absoluto silencio y destaca su veloz entrada.

   El Domingo de Resurrección por la mañana temprano se celebra la popular "Carrerita", Fiesta de Interés Turistico Regional. La Virgen de la Aurora corre al encuentro con su hijo, Cristo Resucitado. La Virgen y el Cristo pertenecen cada uno a una Hermandad distinta. Os invito a compaginar ambas Semanas Santas y así poder disfrutar de una única mayor y mejor.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Revista Cruz de Guía 2012

   El pasado viernes 2 de marzo la Hermandad de la Buena Muerte presentó el número 13 de la revista Cruz de Guía en su segunda etapa. Este año viene repleta de buenos artículos y una amplia galería fotográfica. El perfil derecho de la Virgen de los Dolores preside la portada, la contraportada este año es para el Cristo de la Buena Muerte. Comenzó siendo un boletín informativo de la Hermandad y se ha convertido en una las revistas más cotizada en el mundo cofrade dombenitense. Sumario:
  • Cabildo Menor.
  • Saluda Hermano Mayor.
  • Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2012.
  • Practicas de piedad?... (P. Leonardo Garibello).
  • Libertad religiosa (A. Sánchez).
  • A propósito de un poema del P. Faustino (César Chaparro).
  • Cofradía del Santísimo Sacramento (Mª Dolores Cabezas).
  • La lección de una anciana (Antonio Pajares).
  • Don Delfín, in Memoriam (Antonio Pajares).
  • La palabra "PASCUA" en la lengua Castellana (D. Giráldez).
  • La Soledad de Cristo (Tomás Chiscano).
  • Cristo lo sabe, Cristo lo ve (J. Ant. Gutierrez).
  • II Pregón Costalero (Gervasio Bermejo).
  • El sermón de la Montaña.
  • Fotos Auto Sacramental.
  • Fotos LVI Solemne Quinario.
  • Fotos Procesiones Antiguas.
  • Fotos Procesión 2011.
  • Horario de Culto.
  • Itinerario.
  • La fiesta del perdón (Manuel Casado).
  • In Memoriam (Rosario Pinto).
  • Semana Santa en Agosto (Emi Escobar).
  • Educar el carácter en familia (Alfonso Aguiló).
  • Costaleros por amor.
  • 1955: Inolvidable Semana Santa (Ángel Valadés).
  • Al pregonero de Semana Santa (Diego Soto).
  • Desde mi trabajadera (Diego Ramos).
  • Él, fue mi amigo (F. R. Andújar).
  • Sobre el verbo "procesionar" (Ángel Roncero).
  • La salud del cuerpo... y la del alma (Jacinto Guillén).
  • Cuando "Los Pasos" no andan... (Ángel Gómez).
  • Tierra Santa (Juan Soriano).
  • Antigua imagen Virgen de los Dolores (Cristian Gallego).
  • ¿Valoramos a nuestros poetas? (J.A.G.O.).
  • A Jesús Crucificado (Carmen Villar).
  • La súplica (Ángel Coria).
  • Cirios como lágrimas (Teresa Guzmán).
  • El Adiós a la Vida (José Lemus, in memoria).
  • Bodas de Oro y Plata - A los que se fueron.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cambio de vestidor en la plaza

   La semana pasada se vistió de nuevo, de hebrea, a María Santísima de los Dolores por un vestidor nuevo que acordó  la Hermandad de la Buena Muerte. Los cambios más significativos son: el tocado, el manto y la corona de espina que ha sido colocada entre sus manos. Personalmente, pienso que la talla ha ganado con el cambio.



sábado, 3 de marzo de 2012

Agrupaciones Musicales

   Se denomina Agrupación Musical a las bandas de música para Semana Santa que están formadas por Trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos. Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Tambien entre sus cuerdas encontramos la "caja royal" y platos en la percusión.

   Cabe destacar que en su mayoria las agrupaciones musicales disponen de dos tipos de cornetas, las cuales son; cornetas Do/Reb y cornetas Do/Sib. Otro tipo de cornetas que podemos encontrar son las denominadas "cornetas de dos pistones".

   Hay cientos de bandas que se denominan Agrupación Musical, tanto en Andalucía, que es la cuna y el germen de este estilo musical, como en el resto de España. La banda precursora de este estilo musical fue la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, de Sevilla con el Subteniente Martin a la cabeza, pero no podemos olvidar a la madre y maestra de las agrupaciones musicales, Santa María Magdalena de Arahal. A continuación os dejo el listado de marchas para agrupaciones musicales que se estrenaron en la Semana Santa de Sevilla de 2011:

 Contigo hasta el Cielo  David Rodríguez Martínez
 Dame tu perdón  Emilio Muñoz Serna
 De Nazareth... a Sevilla  Raúl Garrido Torres
 Esa lágrima de tu cara  Mario Infante Jurado
 Expirando en la Cruz  Pedro Pacheco Palomo
 Jesús, el Salvador  Javier Calvo Gaviño
 La Estrella que nos ilumina  Esteban Torres
 La voz rota  Bienvenido Puelles Oliver
 Madrecita del Espino  Emilio Muñoz Serna
 Músicos de Dios  Bienvenido Puelles Oliver y Carlos Puelles
 Oración redentora  Alejandro Blanco Hernández
 Tu Bondad es mi Esperanza  José Manuel Mena Hervás
 Tus lágrimas por Sevilla  José M. Sánchez Molero
 Venga de frente  Francisco José Carrasco
 Y se fue al Cielo  Óscar Ruiz

jueves, 1 de marzo de 2012

Revista de la Semana Santa 2012

   Con motivo de la llegada de la Cuaresma, la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Don Benito han editado un nuevo número de la revista anual de la Semana Santa. Este año la novedad es que se ha impreso en dos tamaños, la mayor es del mismo tamaño que la de 2011 y la pequeña es del tamaño de la de 2010 y años anteriores. La única diferencia entre ambas es que en la de menor tamaño se suprime el texto del Pregón de 2011. Se observa una cierta renovación fotográfica de las Sagradas Imágenes y por primera vez se habla de la Hermandad del Encuentro. Sumario:
  • Saluda del Alcalde.
  • Semana Santa 2012 (Dª Francisca Ruiz de la Serna).
  • Saluda del Consiliario.
  • Pregón del 2011 (José María Casablanca Ramos).
  • Actos de la Junta de Cofradías.
  • Celebraciones de Semana Santa y Pascua.
  • Procesiones.
  • Hermandad Parroquial  de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Consuelo.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
  • Cristo Yacente.
  • Cofradía del Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Encuentro.
  • Otros Actos.
  • Junta de Cofradías.