miércoles, 30 de mayo de 2012

"Santa Matilde" más cerca en todos los sentidos

   Hoy 30 de mayo es la festividad de la Beata Madre Matilde Téllez, a día de hoy sus Restos se encuentran en la Capilla del Hospital de San Antonio mientras se realiza la reforma en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón, donde reciben Culto normalmente.

   Con la reforma se pretende que la Beata Madre Matilde se encuentre más cercana a los devotos. El mausoleo donde descansarán sus Restos será visible desde la Capilla, como hasta ahora, pero tambien desde la calle Segunda Cruz, a través de la puerta por donde salía en procesión la Imagen de  San Isidro.

   La Canonización de la Beata puede estar más cerca, pues existen dos "grandes" milagros, aunque aún faltan muchos papeles por mover para certificarlos como tales. Se imaginan el honor que sería para nuestra ciudad tener los Restos de una Santa, los Restos de Santa Matilde Don Benito.

   Se ruega comuniquen las gracias recibidas por su intercesión al Secretariado para la causa de Canonización de la Madre Matilde en la C/ Marqués de Viana, 45. 28039 Madrid, en cualquiera de las casas del Instituto o mediante causacano.madrematilde@hmmadreiglesia.org

lunes, 28 de mayo de 2012

Virgen de la Soledad en mayo de 2012

   La Virgen de la Soledad ha cambiado su vestimenta durante el mes de mayo. Podemos encontrar a la bella Imagen de la Virgen con una saya bordada sobre terciopelo negro, como es costumbre, manto de camarín de la misma tela y color que la saya, toca de sobremanto dorada y diadema tambien dorada.

   Ahora sí encontramos un manto colocado de forma simétrica. El tocado es muy pobre y ocupa demasiado, llegando a tapar gran parte de la diadema en la parte superior del mismo. La posición de las manos, igual de mal que siempre. El pollero tiene marcado los codos, por lo tanto no se comprende la posición actual de los brazos.



sábado, 26 de mayo de 2012

Música rociera


   Lo mismo que los pasos de Semana Santa tiene bien sus bandas de cornetas y tambores o bandas de música , toda Hermandad del Rocio tiene su tamborilero con la que hace el camino. Sus funciones son diversas y agotadoras, y tiene diferentes toques. La clasificación podría ser:
  • El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los días al despuntar el día (a veces incluso antes).
  • El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminas.
  • Toque interpretando la Marcha Real, en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones así como en las Misas en el momento de la Consagración.
  • El toque con la Salve Rociera que se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en cruces o vados de rios.
  • Además tambien se interpretan una gran variedad de sevillanas.
   El tambor, instrumento formado por un cilindro de madera con dos aros que sujetan los parches de piel. Unas cuerdas laterales permiten tensar más o menos las membranas, y una guita atravieza los paches de piel dandole ese peculiar sonido a este instrumento de percución.

   La flauta o gaita posee solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cm. de largo y 2.5 cm. de ancho. Tiene el pito de asta de toro. La madera suele ser de limonero. Las notas se obtienen, dándole mayor o menor intensidad al aire que se sopla.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Y este Corazón de María?

   La Archicofradía del Inmaculado Corazón de María es una de las Cofradías con más tradición en Don Benito, sin embargo es una de las grandes desconocidas en términos generales. Fue fundada en 1893, año en el que se establecieron los claretianos en nuestra ciudad.

   Desde entonces, y salvo los años de la Contienda Civil, ha venido celebrándose con gran solemnidad y sin interrupción la Novena a su titular mariana. La Imagen titular del Corazón de María, que preside la Capilla del Colegio Claret, suele ilustrar el cartel de la citada Novena.

   Esta año una nueva Imagen encabeza el cartel anunciador, en el pequeño círculo de cofrades dombenitenses surgió rápidamente la duda sobre si dicha Imagen se encontraba en Don Benito o era una fotografía perteneciente a otra localidad.

   Investigando detenidamente el archivo fotográfico de la sección Pasado de Don Benito Cofrade podemos encontrar la respuesta. Se trata de una pequeña Imagen del Corazón de María que en su día llegó a recibir culto en la Parroquia de San Juan y de la que actualmente desconozco su paradero, aunque es de suponer que sigue siendo custodiada por los claretianos.

martes, 22 de mayo de 2012

Los focos de Santiago

   Hoy os dejo unas extrañas fotografías tomadas durante la pasada Semana Santa. Captan el momento en el que unos operarios realizaban tareas de mantenimiento en los focos de la Parroquia de Santiago, debido a la altura de los mismos, fue necesario la entrada de una grúa en el interior del templo.

   Sin embargo, no son pocos los que piensan que la parroquia debería de cambiar otro foco, su foco de atención a las Hermandades y Cofradías. Este tipo de corporaciones parecen estorbar en el seno de la parroquia, la Asociación de Vecinos de Santiago o la "Asociación Parroquial de la Virgen de las Cruces" parecen tener más poder y privilegios que las propias Cofradías.

domingo, 20 de mayo de 2012

La Semana Santa llega al Cementerio

   Don Benito es una ciudad poco religiosa y por lo tanto poco cofrade. La Virgen de las Cruces es la Imagen que prácticamente sustenta la devoción de la ciudad. Sin embargo no es raro ver alguna estampa de la Virgen de la Soledad o del Cristo de la Buena Muerte en los coches, carteras y cocinas de nuestras casas.

   En el Cementerio Municipal es díficil encontrar alguna estampa de la Semana Santa calabazona. Normalmente encontramos estampas comunes, de la Patrona o simplemente imágenes en miniatura de los comercios de todo a 1 €. Sorprendentemente esta Pascua hemos podido observar algunos nichos con estampas de la Hermandad de la Buena Muerte e incluso la portada y contraportada de la revista Cruz de Guía de 2012.

viernes, 18 de mayo de 2012

Cruces de Mayo

   El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

   A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.

   Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.

   Las cruces de mayo dan nombre a una fiesta popular que se celebra en los primeros días de mayo en Córdoba. En Sevilla se organizan numerosas procesiones que sirven para formar jóvenes costaleros. En la cercana Villanueva de la Serena también se celebran las Fiestas de la Santa Cruz. En Don Benito prácticamente ha desaparecido esta tradición, posiblemente por la celebración de numerosas fiestas de barrio en este mes, a pesar de ello aún encontramos Altares en honor a la Santa Cruz como el montado en la Residencia de Mayores Alonso Mendoza.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Promoción externa

   Quiero dedicar esta entrada de blog a todas aquellas páginas webs donde está siendo promocionado el blog "Cofrade del Siglo XXI" en señal de agradecimiento y para devolverles el favor en cierta medida. La primera de ella y la que lanzó el blog fue Don Benito Cofrade, poco hay que decir de la web por excelencia de la Iglesia dombenitense.

   El blog "Pasión dombenitense", amigo y compañero, un espacio para la formación cofrade que sigue un estilo crítico y educatido. Alterna con este blog sus interesantes entradas, de esta manera cada dos días tenemos un motivo más para desear con fuerza la llegada de la Semana Santa.

   Dentro de las webs o blogs de las Hermandades, Cofradías y/o Asociaciones Parroquiales de Don Benito también aparecen recomendaciones del blog. La Hermandad de la Borriquita dispone actualmente de un blog mucho más activo, donde nos descubre la literatura cofrade sevillana y realiza una admirable autocrítica sobre sus Cultos.

   La Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto tiene una actualiza web, donde últimamente hemos podido leer que la corporación tiene previsto adquirir una parihuela propia para ser portada a costal por unos 15-20 costaleros. Además organizará unas Tertulias Cofrades con el objetivo de crear cultura sobre este tema entre los dombenitenses.

   Y sin duda la recomendación más sorprendente es la realizada en la web de la Semana Santa Villanovense. Podemos decir que es una especie de Don Benito Cofrade pero sobre Villanueva de la Serena, en ella los amantes de las Cofradías seronas podemos estar informado desde nuestras casas. Posiblemente exista alguna recomendación más, pero estas son las que he encontrado.

lunes, 14 de mayo de 2012

Revista San Isidro 2012

   Con motivo de las Fiestas del barrio, la Asociación de Vecinos de San Isidro ha editado un nuevo número de su revista anual. Editada a todo color en tamaño A4, cuenta con artículos sobre el Santo, el barrio, el campo y la educación. Además cierra la revista una completa galería fotográfica. Sumario:
  • Saluda del Alcalde (Mariano Gallego Barrero).
  • Saluda Presidenta Asociación (Fátima Gallego).
  • Saluda Comisión de Festejos (Julio Suárez).
  • Pregón de San Isidro 2011 (Dª Mª Dolores Cabeza de Herrera).
  • Peticiones al Santo (José A. Gutiérrez Ortiz).
  • Situación del campo (Antonio Sánchez Nieto).
  • La cosa (Ángel Coria Martín).
  • San Isidro y su entorno (Carlos Porro).
  • I.E.S. José Manzano, Programación Día del Centro.
  • Programa de Festejos.
  • Colegio Sagrado Corazón (Paco Bernal).
  • Premio "La Espiga" 2011 C.E.I.P. Ntra. Sra. del Pilar (Fernando de Arcos Hurtado).
  • Una etapa para recordar en el I.E.S. "José Manzano" (Alumnos de 2º bachillerato CTB Curso 2011/2012).
  • Barrio de San Isidro: la zona "moderna" I (Guillermo Paniagua Parejo).
  • Balneario de Alange (Manuel Parejo Nieto).
  • Recuerdo de San Isidro (Puri Sánchez Gallego).
  • Pasatiempos.
  • Viva la Pepa (Juan A. Ruiz Rodríguez)
  • Albúm de Fotos.

sábado, 12 de mayo de 2012

Música Coral



   El término coral se utilizaba originalmente para designar los cantos monódicos que tenían lugar en la liturgia de la Iglesia Occidental, como, por ejemplo, el canto gregoriano. En el siglo XIV se distinguía entre los cantos corales o eclesiásticos (cantus choralis sive ecclesiasticus) y los cantos figurales (cantus figuralis). Los primeros eran monódicos y eran interpretados por la Schola (de ahí el término coral). Los segundos correspondían a la música polifónica interpretada en la iglesia.

   A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la Iglesia Luterana, sobre todo a su canto firme o a su melodía. Más adelante, en el siglo XVIII, se llamó corales a los cantos de la Iglesia Protestante en general. Igualmente se comenzó a llamar también corales a las piezas de órgano que utilizan como base un coral o un tema con características similares a las de un coral, como, por ejemplo, los tres corales de César Franck.

   Desde el siglo XIX se utiliza el término para designar piezas homofónicas, con melodías principalmente diatónicas y ritmos sencillos, similares a muchos de los corales en estilo cancional encontrados en las cantatas y oratorios barrocos. Sin embargo, aunque muchos de los corales barrocos tienen estas mismas características, no se debe confundir el coral luterano con este tipo de piezas, pues en el primero la melodía es lo más importante y no el manejo homofónico (no siempre presente) de las voces.

   La Agrupación Coral de Don Benito comenzó su andadura allá por el año 1977, llegando a alcanzar un gran nivel con el paso de los años. A continuación os dejo el listado de piezas para música coral que se estrenaron en la Semana Santa de Sevilla de 2011:

Christus factus est Miguel Ángel Abad Mendoza
Doloris Gladius Javier Pérez Pavón
En tu Cruz contigo Francisco Berjano Arenado y Fernández Cano
Tristezas Miguel Ángel Abad Mendoza

jueves, 10 de mayo de 2012

El traslado del antiguo Medinaceli

   En la entrada el pasado 15 de marzo acabé expresando mi duda sobre el destino de la Imagen antigua del Cristo de Medinaceli tras la exposición cofrade de la Junta de Cofradías en el Museo Etnográfico. Gracias a Don Benito Cofrade puedo publicar estas fotografías del traslado del Cristo a Mengabril, donde ha permanecido hasta hace poco. Como ya comente en mi entrada anterior, la Imagen ya se encuentra de nuevo en la Ermita de San Isidro.

   El traslado se realizó en una furgotena, el Cristo viajó envuelto en una manta y sin "potencias". Antes de partir hacia Mengabril pudo tomarse instantaneas para el recuerdo como la del Medinaceli en medio de la Plaza del Museo o la que encabeza esta entrada, donde el portador y la Imagen parecen mirarse fijamente a la cara.




martes, 8 de mayo de 2012

Una Ermita para nada

   Nuevamente las fotografías hablan por si solas, fueron tomadas el pasado 18 de abril a través de las vidrieras situadas en el Altar, que dan a la calle Palomar. En ellas podemos observar el deplorable estado en el que se encontraba la Ermita hace tan solo unas semanas. Las fotografías no muestran todo lo que podía verse con el ojo humano, ni con tanta claridad, pero permite que ustedes se hagan una idea.

   En el óvalo negro de la izquierda se encuentra la Imagen de San Isidro, sobre el sucio suelo y en pleno centro de la Ermita. En el óvalo negro central se encuentran los dos bueyes tras un banco de madera, también en el suelo. Las andas están sobre los bancos de la entrada. El estandarte está descolgado y apoyado sobre la pared.

   El Cristo Resucitado y la Virgen del Encuentro se encontraban encima de la mesa del Altar y aun no estaba la Imagen antigua del Cristo de Medinaceli. Actualmente, San Isidro ya está en las andas y el Cristo de Medinaceli ha regresado de Mengabril. A pesar de tener destinado un lugar en el que recibir culto, San Isidro ha permanecido todo el año en las andas, hasta que fueron utilizadas por la Beata Madre Matilde.

   ¿Para que se construyó la Ermita? En el Colegio Sagrado Corazón era guardado durante todo el año en la "Sala de los Santitos" y no recibía Culto, pero resulta que la nueva Ermita no abre al público y por lo tanto el Santo sigue sin recibir Culto.

domingo, 6 de mayo de 2012

Busquen la simetría


   Según el diccionario de la Real Academia Española, la "simetría" es la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. Miren la fotografía de la Virgen de la Soledad y busquen la simetría del manto. También podría hablar del ridículo centro de flores, por ejemplo, pero prefiero callarme ...

viernes, 4 de mayo de 2012

La Banda del Nazareno

   La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno pertenece a la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora del Calvario de Villanueva de la Serena. Fundada en el año 1991, realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1992. En seguida creó una lógica expectación en el mundo cofrade y demás asociaciones musicales, con multitud de especulaciones sobre su calidad musical y su supervivencia. No parecía afirmarse en sí misma y ni mucho menos convencer musicalmente.

   En el año 2005 se le asigna la dirección de la banda  a dos personas, que además de ser músicos profesionales son miembros de la cofradía desde edades bien tempranas (Alonso e Isidro). La banda comenzó sus ensayos, pero con mayor disciplina y seriedad, lo que a medio plazo ha supuesto lo que hoy conocemos, una banda con Sevilla como meta, sin perder la personalidad propia, que se ha ganado el corazón de los villanovenses con su esfuerzo, su solidaridad y sobretodo su música.

   Ha experimentado una gigantesca mejoría estética e instrumental.A principios de 2007 sustituyeron el hábito de penitente por su uniforme actual, inspirado en un traje de gala del Ejército Español. El banderín fue ejecutado por el bordador Mariano Martín Santonja y la Orfebrería Viuda de Villarreal. Tiene una plantilla de instrumentos de gran calidad. Las cornetas están ejecutadas en metal bañado en plata y presentan grabado el emblema de la Hermandad. El modelo es "Carmen", último modelo que vio la luz recientemente, y que pertenece a una de las casas comerciales de fabricación de instrumentos más importantes como es HONSUY, siendo el modelo elegido por las principales formaciones musicales a nivel nacional. En la sección de percusión, cuenta con tambores GONALCA, tintados en morado bajo diseño personalizado con los tensores en material plateados. Curiosamente todo este instrumental está adquirido en la tienda Solomúsica de Don Benito.

   En el año 2011, y con motivo del XX Aniversario Fundacional de la Banda, la dirección de la misma junto con el consentimiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad, llevó a cabo el proyecto de la edición de la Revista titulada "Pasión y Música", una revista cofrade y musical de gran calidad. Desde las Navidades del 2005 organizan la Operación Carretilla para recoger alimentos y dinero para Cáritas. Ensayan dos horas diarias de lunes a viernes al aire libre, haga frio o calor, por ello actualmente se encuentran insonorizando un local de ensayo. Fruto de estos ensayos la banda tiene un amplio repertorio de marchas tanto procesionales como de ordinario.

   Desde hace unos años realizan un pasacalles en la Fiestas del barrio de San Gregorio, pero parece mentira que esta formación musical no tenga aún cabida en nuestra Semana Santa. Es una banda para paso de Cristo, que vendría muy bien el Domingo de Ramos en la Borriquita o el Martes Santo en el Medinaceli. Esta claro que tarde o temprano terminarán tocando el Lunes Santo en la Oración en el Huerto, pues un importante número de músicos de esta banda pertenecen a la nueva Asociación Parroquial del Noque.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Revista San Gregorio 2012

   Con motivo de las Fiestas del barrio, la Asociación de Vecinos de San Gregorio ha editado un nuevo número de su revista anual. Editada a todo color en tamaño A4, cuenta con artículos sobre la vida la Parroquia, investigación, personajes y recuerdos del pasado. Sumario:
  • Saluda del Alcalde (Mariano Gallego Barrero).
  • Saluda del Concejal (Ángel Luis Valadés).
  • Saluda de la Presidente (José Muñoz Gallego).
  • Saluda de los Sacerdotes de la Parroquia (Juan Manuel de Miguel Sánchez y Jesús Fernández Jiménez).
  • Inauguración de la iglesia "La Sagrada Familia" (Diego Soto Valadés).
  • JMJ En el Recuerdo (Bartolomé Madly Leal).
  • Del Ramo de San Gregorio a Otros Ramajes Menos Santos (Dámaso Giráldez Domínguez).
  • Semblanza del Choto "Matusalén" (José A. Gutiérrez Ortiz).
  • Programa de Festejos.
  • Rincón Poético - "Aquellos Otros Ángeles" (Rosario Pinto García-Mora).
  • Por el parque (Basilio Fernández Crespo).
  • El Barrio con el Deporte (La Comisión).
  • Romería Aldeana (Carlos Porro).
  • Luis Lospitao (Juan Bravo).
  • Gregorio "El Turronero" (José A. Gutiérrez Ortiz).
  • Albúm de fotos 2011.