viernes, 8 de marzo de 2013

1000 verdades y un adiós

   Sorpresa, decepción, desengaño, desencanto, desilusión, engaño, frustración, burla y chasco, esas palabras definen mi experiencia en el mundo cofrade dombenitense. Nunca pensé que habría tantas divisiones, egos y envidias, nunca me imagine que la mayoría de la Iglesia se opusiera a las Cofradías, motor de la Iglesia actual en España.

   La HERMANDAD  de la Oración en el Huerto está sufriendo en sus carnes una auténtica penitencia, se está encontrando con la oposición permanente de unas instituciones que deberían de hacer todo lo contrario, ayudarlos. Señores la juventud en las Cofradías, en la Iglesia, es necesaria.

   Se le está cortando las alas a una generación de cofrades que viene pisando fuerte, y todo porque traen nuevas ideas, ganas de trabajar y hacer algo importante. Ellos, entre los que me incluyo, tienen la misión de cambiar las cosas para que cuando se jubilen puedan seguir disfrutando de la Semana Santa de Don Benito, pues si no se extinguirá. Ellos quieren contagiar a las generaciones venideras de un espíritu cofrade que vaya más allá de "disfrazarse" de nazareno una vez al año como hacen la mayoría de los cofrades dombenitenses actuales. Gracias las nuevas tecnologías han descubierto que otra Semana Santa es posible, que las Hermandades y Cofradías deben luchar los 365 días al año, que la caridad es un apartado fundamental, que los Cultos deben gozar de la máxima Solemnidad, ...

   ¿Por qué la Junta de Cofradías no quiere a la Oración en el Huerto? las respuestas son variadas a cuál más ridícula. La primera es por razones económicas, la subvención del Ayuntamiento habría que dividirla entre más destinatarios, disminuyendo por tanto la cantidad que le toca a cada una. Otra excusa es decir que son una Asociación Parroquial, ¿acaso la Borriquita no?, es más, ellos por lo menos aceptan su grado de Asociación y no lo enmascaran con la palabra Hermandad, que a la Borriquita por el momento le viene grande. ¡Mira que en la Borriquita hay jóvenes con ganas! y siguen atronados aquellos que se niegan a todo crecimiento posible.

   La Oración en el Huerto no es ilegal como se va diciendo, la Oración en el Huerto es una Asociación Parroquial y como tal está perfectamente legalizada. ¿Entonces por qué negarse a sumar? ¿acaso no es parte de la Iglesia dombenitense? ¿Su Procesión es un "acto" o un "culto"? Me parece lamentable que en la revista-programa de la Semana Santa de Don Benito, su Estación de Penitencia aparezaca como un "acto" comparable con un pregón o un teatro, que ignoren su identidad como grupo responsabilizando la organización de la procesión a la Parroquia de Santa María. Ni siquiera en esta revista se nombra la Iglesia desde donde procesionan. ¿Por qué sí sale el Encuentro? eso me pregunto yo, respetando a los que fueron sus hermanos, fue una Cofradía que por ser de gloria no quisieron en la Junta y ahora, que ya se puede decir que no existe, la dan valor.

   La mayoría de los miembros de la Junta de Cofradías, algunos se salvan, relacionan a los blogs y "La Revirá" con Cristian y a este con la Oración en el Huerto, es otra de las razones por la que se oponen a aceptar la Asociación Parroquial del barrio del Noque. Señores de la Junta, la Revirá somos más personas por suerte, no es solo Cristian. Nunca sabrán si soy Cristian, Miguel, Alberto, Daniel, ... Además no todos los tertulianos son de la Oración en el Huerto. No estáis acostumbrados a la crítica, y por eso os duele, pero es necesaria para abriros los ojos, para que os deis cuenta de que tenéis un cargo de adorno. Acusáis a la web de imparcial, pero realmente los imparciales somos los blogs, pues en ellos expresamos nuestra opinión los cofrades que de verdad sentimos la Semana Santa, los que nos duelen las cosas que pasan y las que no pasan y deberían pasar. Me parece bochornoso que personas adultas se "enfaden" por opiniones reales y con más razón que un santo.

   Evidentemente La Revirá es un medio de comunicación cofrade referencia en Don Benito y Villanueva de la Serena, pero no es oficial y por lo tanto nadie ajeno a la Tertulia puede decidir que poner, pues en su día llegaron sugerencias para que solo se pusieran las cosas buenas. Si solo se pusieran las cosas buenas , pocas cosas se iban a poner ... La Tertulia cuenta con el apoyo del público, de ex-Hermanos Mayores y de ex-Presidentes de la Junta, que quieren conocer la verdad, que quieren cambios, que quieren juventud al frente.

   Señores seguidores muchas gracias por este año y pico que me habéis acompañado, Cofrade del Siglo XXI abandona el barco, no escribiré más, es mi deseo lavar la imagen de mi amigo y la de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que se confunden con mi perfil crítico. Ustedes no ganan, la "revolución de los claveles" continua. Me alegra saber que me vais a leer, porque ya tenéis pocas cosas que hacer que debatir lo que aquí se escribe en plena reunión de la Junta de Cofradías. Me voy satisfecho, no me arrepiento de ninguna palabra de las que he escrito. Ha sido un placer, ¡hasta siempre! ...

9 comentarios:

  1. Pero de verdad pensáis que la oración en el huerto no es bien recibiida, yo creo que todos los cofrades estamos deseando que se haga cofradía, y que con ese entusiasmo, esas ganas y ese esfuerzo que hacen lo van a conseguir, mucho animo y para adelante

    ResponderEliminar
  2. No es bien recibida por que tienen ideas y conocimientos sobre la materia que dan un giro a mejor a una semana santa obsoleta y acomodada, que por desgracia hoy esta en manos de algunos que no tienen espiritu cofrade ni sentimiento de hermandad. No se pueden dar lecciones de religion y practicar la mala fe por otro lado. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo como a la poca juventud -mínima en Don Benito- que se interesa por las cofradías se la puede desaprovechar tan a la ligera. Lo inteligente hubiera sido admitirlos, pues ellos necesitan experiencia, y los que están, vitalidad y nuevas ideas.De todas formas yo creo que los tiros vienen por parte de la cofradía de San Juan, que nunca ha admitido que en esta Web sus imágenes titulares salgan siempre las peor paradas en los comentarios -sobre todo de un tiempo esta parte-. Fue una vergüenza que en la presentación del libro de Semana Santa de Don benito (que ya quisieran para si semanassantas de mas solera) no hubiera ninguna representación de la Junta, ni se haya hecho ninguna propaganda de esta publicación.Vergonzoso y malisimo ejemplo de hermandad y de simple educación. Y no me vale que en la junta "algunos se salvan..". la junta es eso, una junta un grupo, una corporación y todos tienen parte en el desaguisado (por mucho papel que hagan P y P). Por este camino no se va a ninguna parte. Yo creo que tampoco podemos quedarnos en lo malo, ya quisiéramos muchos cofrades contar con el apoyo de la parroquia y de sus sacerdotes como La Oración en el Huerto lo tiene en los suyos, no hubo mas que ir al Triduo para ver con que gusto, ganas y solemnidad lo celebraron a pesar de la poca asistencia de fieles y la nula -al menos oficial- de miembros de otras cofradías, que esta vez declinaron el relumbron del primer banco, pues seguramente para ellos la Sagrada Familia no tiene la caché de otros templos. Y si el cultos es como ellos creen "parroquial", el feo se lo hicieron a la parroquia. Ellos sabrán lo que hacen. De todas forma, ánimo a todos.Las cofradías nos se hacen de un día para otro. El camino es largo y duro

    ResponderEliminar
  4. Las Cofradías no se hacen de un día para otro, que se lo digan a la Asociación Parroquial de la Entrada Triunfal en Jerusalem y María Santísima del Consuelo, que llevan funcionando como Hermandad, desde hace años, con permiso especial para estar en la Junta de Cofradías, sin serlo, y no hacen ni un mínimo gesto por alcanzar la categoría como así se le exige a los demás. Espero que esto también se lo imprima su Regidora, para ver si definitivamente dan el salto a mejor, que merecen sus hermanos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que con el tiempo y la experiencia la asociación de la Oración en el Huerto, madure y pase a engordar la nómina de cofradías de la Junta de Cofradías de Don Benito. En mi opinión todavía debe andar mucho y demostrar su seriedad y capacidad de organización, aunque creo que va por muy buen camino. Es en estos momentos, donde no debe exponerse y creo que lo mejor que puede hacer es seguir como va y recoger los frutos del sacrificio más adelante. Ninguna cofradía se ha formado en dos años, en estos temas el tiempo de espero es mucho.

    Con respecto a Cofrade del siglo XXI, entiendo que te retires para no desfavorecer la labor de un amigo. pero creo que has sido a lo largo de tu andadura demasiado ácido en tus comentarios y críticas, signo de tu juventud,y que en mi opinión debes moderar y recapacitar antes de ser emitidas, o al menos moderar el tono de la misma.

    Un saludo y ha sido un placer

    ResponderEliminar
  6. En mi modesta opinión, la Oración en el Huerto en su corta andadura y teniendo en cuenta el nulo apoyo público y privado, tanto económico como moral, y tanto institucional como eclesiástico, ha demostrado seriedad y respeto; entre otras virtudes: invitando a sus actos a todas las corporaciones y cargos, sin que ninguno haya acudido, ha llevado a cabo hasta el momento de manera escrupulosa cada una de sus acciones, sin avasayar y recibiendo mas palo que zanahoria. Es de justicia reconocer que este es el camino, no solo para alcanzar la categoría de Cofradía, sino para mantenerse, que a todas luces es lo mas dificil, como así nos lo demuestran las que ya están asentadas. El sacrificio empieza desde el inicio pero es una virtud mantenerlo, como pasa en la vida en general. Ninguna Cofradía se ha formado en dos años, pero claro está, que ninguna ha recibido tantos golpes como esta, y eso lejos de hundir a estos chavales lo que ha hecho es hacerles mas fuertes, y cargarlos de energía para lo que ha de venir, que no es otra cosa que años de trabajo en favor de su hermandad y para engrandecer la semana santa de Don Benito. Por supuesto que hay que saber esperar, pero también hay que respetar y en este caso, se les ha faltado el respeto permanentemente.

    En cuanto al Cofrade del Siglo XXI, es de recibo reconocer su lengua sin pelos, sus fotodenuncias y su acidez, puesto que el problema es el acomodo general en el que se vive en esta ciudad, donde nadie está acostumbrado a que se cuestione su labor, y ello es necesario para mejorar y para crecer. La juventud es sinónimo de valentía, y asienta las bases de la persona haciéndole fuerte, y aprendiendo de los errores propios y ajenos. El tono cuando es público, como lo es un blog, no entiende de melindreces, puesto que el despelleje privado al que se somete a este querido amigo, está a años luz, de lo escrito en este Blog.

    Alabo y aplaudo su labor, por su sinceridad, y espero que algún día vuelva con aires renovados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estais un pco confundido, queiro informaros que la Cofradia del Cristo de Medinaceli tardo dos años para que sus estatutos fueran aprobados, sinembargo no formo parte de la Junta de cofradia hasta que los mismo fueron aprobado, y me consta que no se enfadaron, ni criticaron, ni nada, por el contrario, siguieron trabajando y cuando le correspondio , fueron una mas, .Estos jovenes no han tenido paciencia, se le doy mucho vuelo , desde el principio, y que conste que valen un monton , pero a veces no sabemos donde tenemos los limite.
      queiro deciro, son cofrade del Cristo de la Buena Muerte, la juventud es sinonimo de valentia, pero de impaciencia algunas veces.
      Debeis de acatar lo que según me consta os dijeron en Navalmoral de la Mata, a la cual fuiteis acompañado por un mienbro de mi cofradia, asi como a guareña, tamiben acompañado por miembro de mi cofradia, y os dijeron los mismo, pues saber esperar y no querias correr y salir en toda regala como si fueris una cofradia legalmente contituida.
      La cofradia del Cristo de Medinaceli, me consta que empezo de cero y poquito a poco, vosotros por el contario haberis empezado corriendo desde el principio , y las mprisas nunca fueron buenas.
      No os desanimeis. Y seguir pero despacio. Adelante y no utiliceis estas paginas para enfrentar unas virgenes con otroas, mas respecto por Dios.

      Eliminar
    2. Por supuesto que habrá que esperar dos años o los que hagan falta, ni mas ni menos. Nadie discute que hay que someterse a los plazos, que hay que cumplir todos los requisitos que sean necesarios. Nadie quiere ser Cofradía de un día para otro, lo que se pide es jugar con las mismas reglas del juego, y que se les exija a estos jóvenes lo que no se le exige a la Asociación Parroquial de la Borriquita, cuyas reglas no están aprobadas por Plasencia. En Navalmoral y en Guareña se dieron la pautas de forma algo confusa, de lo que se debe hacer; pero lo que no es de recibo es tratar de silenciar los actos de esta Asociación, y faltar el respeto a la misma, despreciando su exitencia en la revista anual y estando ausentes de cualquier culto que planifican, despreciando la Iglesia de la Sagrada Familia donde se desarrollan sus actos, etc.... Se camina despacio, con firmeza, pero por favor, no les traten tan mal, que son tan cristianos y cofrades como los demás. Nadie busca enfrentamientos, pero lo primero que hay que hacer es limpiar la casa por dentro.

      Eliminar
  7. ¿Cómo puede ser que el Medinaceli tuviera que esperar dos años y en el año 1998 ya sale en la Revista de la Junta de Cofradías, bajo el título de Cofradía de Santísimo Cristo de Medinaceli, como se puede comprobar en la entrada de Blog, de Pasión Dombenitense "EL PREGÓN QUE NO DARÉ" ?. Es decir, salió por primera vez ese año a la calle, apareció en la revista de la Junta ( bastante mejor en contenidos que las actuales), y ya se hacían llamar Cofradía. Pero bueno, querido cofrade del Medinaceli ¿quién ha corrido mas?. Los de la Oración por lo menos no ocultan su condición de Asociación Parroquial, pero por lo menos lo que se pide es el mismo rasero o vara de medir, y no quedar sometidos a la incongruencia mas absoluta. Lo bueno en esta vida es que se puede tirar de hemeroteca para contestar a cada pega que se pone. Esto mismo sucedió con la Borriquita, con la diferencia que a día de hoy, siguen siendo Asociación Parroquial, no Cofradía, pero tienen voz y voto en la Junta. Algo se está haciendo mal o muy mal; pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar